Está aquí:

La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779, durante el gobierno del brigadier Don Isidro Peralta y Rojas, con el nombre de San José de los Llanos.

Boca Chica fue desarrollado originalmente por el estado dominicano a través del Ingenio Azucarero Boca Chica, fundado en 1916 y luego en el decenio de 1920 por Juan Bautista Viccini Burgos: quien estableció plantaciones de azúcar.

En 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo. Vicini fue muy aficionado al lugar y de la playa de Boca Chica, virgen, exuberante. En noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, Boca Chica es separada de la provincia de San Pedro de Macorís y la comunidad de San José de los Llanos para formar parte del Distrito Nacional.

La época dorada de Boca Chica inicia en 1949, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó la construcción de un moderno hotel llamado Hotel Hamaca, que posteriormente se convirtió en emblema del lugar.6 El Estado construye el Hotel Hamaca con 28 Habitaciones y una Suite Presidencial y Boca Chica comienza entonces a proyectarse internacionalmente y a atraer políticos, diplomáticos, hombres de negocios, artistas y otras personalidades del jet set, atraídos por el rumor de la paradisíacas bellezas de este balneario. El hotel adquirió más relevancia porque fue allí donde Trujillo otorgó asilo político a Fulgencio Batista después de la revolución cubana. Los presidentes Juan Domingo Perón, de Argentina; José Figueres, de Costa Rica; Juscelino Kubitschek, de Brasil y la actriz estadounidense Kim Novak y muchas otras personalidades de fama disfrutaron de sus encantos alojándose en el viejo Hotel Hamaca.

Durante las décadas 50 y 60, familias de gran poder adquisitivo construyeron propiedades lujosas en Boca Chica

En la misma década de los 50, Boca Chica se convierte en el lugar preferidos de las familias pudientes de la capital, quienes construyen allí sus casas frente de la playa, pero su cercanía con la ciudad la va convirtiendo en el balneario de todas las clases sociales capitalinas.

El Hotel Hamaca cerró luego del paso por el país del ciclón David quien dañará sus instalaciones por completo y permaneció cerrado y abandonado por más de 15 años. Luego se reabrió en la década de 1990. Además el atractivo de Boca Chica se vio amenazado en los años 70 debido al surgimiento de nuevos asentamientos turísticos como los de Playa Dorada (en Puerto Plata) y Sosúa.

Después de la década de 1970, la playa se hizo más y más popular, lo que ayudó a hacer de Boca Chica una playa muy poblada. De esta forma dejó de ser aislada y tranquila como lo fue en las décadas de los 50 y 60.
En el año 2001 fue elevado a municipio por la Ley 163.7 La Caleta fue elevada a Distrito Municipal en 2004.

El Municipio de Boca Chica fue creado el 16 de octubre del 2001 mediante la Ley no. 163-01. Antes de ser promulgada Boca Chica era un Paraje de la Provincia Santo Domingo.