A Nuestra Ciudad Limpia y Transparente









La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779 durante el gobierno del Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas con el nombre de San José de los Llanos. Boca Chica fue desarrollado originalmente por el estado dominicano a través del Ingenio Boca Chica, fundado en 19165 y luego en el decenio de 1920 por Juan Bautista Vicini Burgos, quien estableció plantaciones de azúcar. En 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo. Vicini fue muy aficionado al lugar y de la playa de Boca Chica, virgen, exuberante. En noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, Boca Chica es separada de la provincia de San Pedro de Macorís y la comunidad de San José de los Llanos para formar parte del Distrito Nacional.
Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.
El Carnaval del Mar en Boca Chica es el único en la República Dominicana en el cual se mezclan elementos marinos, costumbristas, cuentos e estampas de esta localidad playera y pesquera famosa a nivel mundial.
El Carnaval del Mar Boca Chica 2015 se celebró exitosamente durante el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. Un vistoso desfile con un recorrido desde el pueblo hasta la playa, y una cartelera artística integrada por música urbana, merengue y bachata, fiestas gratuitas para la comunidad y los turistas de la zona.
Los fines de semana Boca Chica atiende a los residentes de la ciudad de Santo Domingo, los cuales vienen atraídos por sus playas color turquesa y sus aguas poco profundas. Boca Chica es el mejor lugar para comer pescado frito o mariscos y disfrutar de la hermosa vista en uno de los restaurantes de la playa. Los días de semana, los turistas pueden tener la playa y el pueblo para ellos solos. Hay tres zonas de playa: Boca Chica (natación, restaurantes y vida nocturna); Andrés (marineros y pescadores deportivos) y La Caleta (buceadores).

Written on
22 de junio 2026
Gracias a las gestiones realizadas por el director de Deportes de la Alcaldía de Boca Chica, José Miguel Perdomo, ante el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), siete ligas de voleibol del municipio fueron beneficiadas con la entrega de útiles deportivos para fortalecer sus entrenamientos y competencias.
La entrega fue realizada por el director provincial de Deportes de Santo Domingo, Edward Caraballo, durante un acto celebrado en la cancha Centro de Andrés, con la participación de los dirigentes deportivos Claudio Soriano (Cabo), Williams Martínez, Ana Mateo (Cucha) y Jesús Alberto Figueroa, quienes agradecieron el respaldo brindado a las organizaciones deportivas de la comunidad.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del MIDEREC y de la Dirección de Deportes municipal con el desarrollo del deporte, promoviendo oportunidades para que niños, jóvenes y adolescentes continúen formándose a través de la sana recreación y la disciplina deportiva.


Written on
20 de junio 2026
Nuestro alcalde Ramón Candelaria sostuvo un encuentro cercano y amistoso con los moradores de Brisas del Norte y su Junta de Vecinos, escuchando sus inquietudes, denuncias y propuestas para continuar fortaleciendo el desarrollo del sector.
Durante la jornada se evaluaron los avances de la gestión municipal en la comunidad y se asumieron compromisos de solución a corto, mediano y largo plazo, reafirmando el compromiso de trabajar de la mano con la gente.
Escuchar, responder y actuar sigue siendo la ruta de esta gestión.


Written on
15 de junio 2026
La Alcaldía de Boca Chica, a través del Departamento de Deportes, dirigido por José Miguel Perdomo, realizó la entrega de importantes utilidades deportivas a los atletas de la cancha de Los Tanquecitos, incluyendo dos tableros, dos aros de baloncesto, pelotas de voleibol, mallas para aro y luminarias para el área deportiva, gracias a una donación del Ministerio de Deportes, encabezado por el ministro Kelvin Cruz, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios deportivos y el bienestar de la juventud.
En el acto estuvieron presentes el regidor Luis Madera, el presidente de la Junta de Vecinos, Pastor Wilson Fenelón, y la encargada del Centro Montero Gómez, Ivonne Pueblo. Esta entrega representa un paso importante para seguir fortaleciendo el deporte en la comunidad y se complementa con las gestiones que encabeza el alcalde Ramón Candelaria, quien, bajo las disposiciones del Gobierno del presidente Luis Abinader, gestiona el próximo inicio de los trabajos de techado y remozamiento de la cancha de Los Tanquecitos, una obra esperada por atletas y residentes del sector.


Written on
15 de junio 2026
El alcalde Ramón Candelaria, acompañado de funcionarios y colaboradores de la Alcaldía de Boca Chica, participó en la jornada de limpieza y conservación ambiental desarrollada en el entorno de la isla Los Pinos, reafirmando el compromiso de esta gestión municipal con la protección de nuestros ecosistemas costero-marinos.
La iniciativa, coordinada por Verde Profundo bajo el liderazgo de su CEO, Tasha Gough, congregó a más de 100 voluntarios e importantes instituciones comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
La Alcaldía de Boca Chica valora y reconoce la participación del Clúster Turístico de Boca Chica, @parley_dr, Mario Jhosua Moreno, Una Vaina Verde | Sostenibilidad – Sustainability, así como de cada ciudadano que se sumó con entrega y entusiasmo a esta causa común. Estas alianzas y esfuerzos colectivos fortalecen la construcción de una Boca Chica más limpia, responsable y consciente del valor de sus recursos naturales.
