A Nuestra Ciudad Limpia y Transparente









La comunidad de Boca Chica fue fundada en el año 1779 durante el gobierno del Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas con el nombre de San José de los Llanos. Boca Chica fue desarrollado originalmente por el estado dominicano a través del Ingenio Boca Chica, fundado en 19165 y luego en el decenio de 1920 por Juan Bautista Vicini Burgos, quien estableció plantaciones de azúcar. En 1926 se construyó la carretera que la uniría con Santo Domingo. Vicini fue muy aficionado al lugar y de la playa de Boca Chica, virgen, exuberante. En noviembre de 1932, por una disposición de Rafael Leónidas Trujillo, Boca Chica es separada de la provincia de San Pedro de Macorís y la comunidad de San José de los Llanos para formar parte del Distrito Nacional.
Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.
El Carnaval del Mar en Boca Chica es el único en la República Dominicana en el cual se mezclan elementos marinos, costumbristas, cuentos e estampas de esta localidad playera y pesquera famosa a nivel mundial.
El Carnaval del Mar Boca Chica 2015 se celebró exitosamente durante el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. Un vistoso desfile con un recorrido desde el pueblo hasta la playa, y una cartelera artística integrada por música urbana, merengue y bachata, fiestas gratuitas para la comunidad y los turistas de la zona.
Los fines de semana Boca Chica atiende a los residentes de la ciudad de Santo Domingo, los cuales vienen atraídos por sus playas color turquesa y sus aguas poco profundas. Boca Chica es el mejor lugar para comer pescado frito o mariscos y disfrutar de la hermosa vista en uno de los restaurantes de la playa. Los días de semana, los turistas pueden tener la playa y el pueblo para ellos solos. Hay tres zonas de playa: Boca Chica (natación, restaurantes y vida nocturna); Andrés (marineros y pescadores deportivos) y La Caleta (buceadores).

Written on
23 de junio 2026
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, la Alcaldía de Boca Chica inició el proceso de capacitación para la conformación de sus Brigadas Internas de Emergencia, en el marco de las acciones preventivas correspondientes a la temporada ciclónica 2026.
La jornada formativa fue impartida por el facilitador Alexis Hiraldo García y coordinada por la Dirección de Gestión de Riesgos, encabezada por Juan José Ozuna, como parte del compromiso de la gestión municipal de promover una cultura de prevención, preparación y seguridad entre sus colaboradores.
Estas capacitaciones permitirán contar con personal entrenado para actuar de manera eficiente ante cualquier eventualidad, fortaleciendo la resiliencia institucional y la protección de los ciudadanos.


Written on
23 de junio 2026
La Alcaldía de Boca Chica tuvo el honor de servir como sede del Curso-Taller de Formación en Mediación, Resolución de Conflictos y Convivencia Pacífica, así como del acto de graduación que culminó este importante proceso formativo impulsado por el Viceministerio de Convivencia Ciudadana y el Departamento de Mediación del Ministerio de Interior y Policía.
Durante tres meses, líderes comunitarios, representantes de instituciones y ciudadanos comprometidos recibieron capacitación en herramientas para la mediación y la resolución pacífica de conflictos, fortaleciendo la convivencia y la armonía en nuestras comunidades.
En representación de nuestro alcalde Ramón Candelaria participó el secretario general del Ayuntamiento, Isaac Victoriano, quien valoró la importancia de este programa para continuar construyendo una sociedad basada en el diálogo, el respeto y la participación ciudadana.
De manera especial, reconocemos la dedicación y el compromiso de Jeanne Maire Perdomo, cuyo trabajo fue fundamental para la coordinación y el exitoso desarrollo de esta iniciativa en nuestro municipio.
Como parte de la ceremonia, la Alcaldía de Boca Chica recibió de manera simbólica un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, un gesto que representa los valores de fe, servicio y unidad que fortalecen el trabajo comunitario. La distinción fue recibida por Isaac Victoriano, junto a Selaida Ramírez, coordinadora de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género; Luis Pimentel, encargado del Departamento de Juntas de Vecinos; y Nirka Pérez, directora del Departamento de Educación.
Felicitamos a todos los graduandos por este importante logro y por asumir el compromiso de convertirse en promotores de paz y convivencia en sus comunidades.
Cuando una comunidad aprende a dialogar, construye un mejor futuro para todos.


Written on
22 de junio 2026
Gracias a las gestiones realizadas por el director de Deportes de la Alcaldía de Boca Chica, José Miguel Perdomo, ante el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), siete ligas de voleibol del municipio fueron beneficiadas con la entrega de útiles deportivos para fortalecer sus entrenamientos y competencias.
La entrega fue realizada por el director provincial de Deportes de Santo Domingo, Edward Caraballo, durante un acto celebrado en la cancha Centro de Andrés, con la participación de los dirigentes deportivos Claudio Soriano (Cabo), Williams Martínez, Ana Mateo (Cucha) y Jesús Alberto Figueroa, quienes agradecieron el respaldo brindado a las organizaciones deportivas de la comunidad.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del MIDEREC y de la Dirección de Deportes municipal con el desarrollo del deporte, promoviendo oportunidades para que niños, jóvenes y adolescentes continúen formándose a través de la sana recreación y la disciplina deportiva.


Written on
20 de junio 2026
Nuestro alcalde Ramón Candelaria sostuvo un encuentro cercano y amistoso con los moradores de Brisas del Norte y su Junta de Vecinos, escuchando sus inquietudes, denuncias y propuestas para continuar fortaleciendo el desarrollo del sector.
Durante la jornada se evaluaron los avances de la gestión municipal en la comunidad y se asumieron compromisos de solución a corto, mediano y largo plazo, reafirmando el compromiso de trabajar de la mano con la gente.
Escuchar, responder y actuar sigue siendo la ruta de esta gestión.
